Criterios y procedimiento de acreditación de actividades formativas de DPC/FMC

C riterios y procedimiento de acreditación de actividades formativas de FMC 17 Las entidades organizadoras de actividades formativas presenciales o a distancia pue- den agruparse fundamentalmente en dos tipos, según los servicios que ofrezcan: a) Entidades organizadoras que asumen exclusivamente los aspectos técnicos logísticos de la actividad, como viajes, hoteles, material informático, publica- ciones, promoción de la actividad, etc. Son los organizadores que actúan como “Secretaría técnica/logística” de la actividad. b) Entidades organizadoras que asuman aspectos técnicos metodológicos de la actividad, como editar cursos (presenciales y a distancia), coordinar los exper- tos en contenidos con los expertos en metodología, coordinar patrocinadores con promotores / proveedores, facilitar el contacto de expertos con los promo- tores / proveedores, etc. Son los organizadores que actúan como “Secretaría técnica/metodológica” de la actividad. Un organizador puede asumir tanto la gestión logística como la metodológica. Es posi- ble que un reconocido “organizador técnico metodológico” asuma el papel de promotor / proveedor siempre que aporte la “Carta de aprobación” requerida para los promotores / proveedores que no forman parte de los componentes de SEAFORMEC-SMPAC®. El organizador puede ser un buen intermediador entre el Patrocinador o sponsor por un lado y el Promotor y el alumnado por otro, evitando conflicto de intereses entre el patrocinador y la actividad o entre el patrocinador y el alumnado. 17. Entidad Promotora / Proveedora Organismo responsable del contenido científico de la actividad y del profesorado de esta, así como de nombrar al director médico de la actividad. El promotor de una actividad científica puede ser el responsable de su organización o de buscar un organizador que se encargue de los aspectos logísticos o metodológicos que considere oportuno. 18. Evaluación Proceso de recogida de información, emisión de un juicio de valor, según unos crite- rios previamente definidos, para tomar una decisión. El termino original en inglés para esta definición “Assessment”, tiene varios sinónimos por lo que en español hay dificultades a la hora de distinguir entre “Appraisal”, “Assessment” y “Evaluation”. 19. Formación Médica Continuada (FMC) La Formación Médica Continuada (FMC) es el conjunto de actividades educativas (es- tructuradas o regladas) orientadas a la adquisición, mantenimiento o mejora de la

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