Criterios y procedimiento de acreditación de actividades formativas de DPC/FMC

C riterios y procedimiento de acreditación de actividades formativas de FMC 23 V. Principios generales de SEAFORMEC/SMPAC® SEAFORMEC/SMPAC® proporciona acreditación para la educación médica de la más alta calidad, apoyando así el mejor y más actualizado cuidado de los pacientes en España. Para garantizar esta educación de alto nivel, SEAFORMEC/SMPAC® ha definido los siguientes principios generales: 1. Necesidades educativas y objetivos de aprendizaje Para la evaluación de una actividad formativa en cualquier formato se debe definir y aportar: z Pertinencia de la actividad. z Objetivos generales y específicos (necesidades y su detección). z Organización y logística. z Metodología docente. z Procesos de evaluación. 2. Definición y resolución de los Conflictos de intereses z El profesorado y los Comités Organizador y/o Científico deberán comunicar cualquier tipo de conflictos de interés. z Cualquier conflicto de intereses real tendrá que estar resuelto antes de la rea- lización de las actividades formativas. 3. Influencia y sesgo comercial z La formación impartida debe estar libre de toda influencia o parcialidad comercial. z La educación impartida debe estar libre de toda forma de publicidad. z El patrocinio debe tener la forma de una “subvención educativa sin restricciones, SESR”. z Las actividades formativas en cualquier formato proveídas íntegramente por una industria farmacéutica o por industrias de equipamiento médico no serán consi- deradas para acreditación salvo excepciones razonadas. 5 4. Participación y retroalimentación de los alumnos z La asistencia y participación de los alumnos debe estar monitorizada; número de alumnos y participación de estos en las diferentes partes o en la globalidad de las actividades formativas (número de sesiones/horas a las que asiste den- tro del cómputo global de la actividad). 5 Ejemplo de actividad susceptible de solicitar la acreditación: Tres o más entidades comerciales podrían organizar una actividad formativa para contrastar las características de productos similares.

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