Criterios y procedimiento de acreditación de actividades formativas de DPC/FMC

C riterios y procedimiento de acreditación de actividades formativas de FMC 25 VI. Acreditación de Actividades Formativas presenciales y a distancia Además de cumplir con los Principios fundamentales de SEAFORMEC/SMPAC® (descri- tos en el apartado V), cualquier actividad formativa que solicite la acreditación debe cumplir necesariamente los CRITERIOS ESENCIALES que se describen a continua- ción; estos criterios esenciales se describen en 26 propuestas de diferente índole, unas conceptuales y otras operativas. La mayor parte de estos criterios son comu- nes para cualquier formato de actividades formativas. Sin embargo, algunos criterios aplican específicamente a actividades concretas (presenciales, presenciales virtuales, webinars o a actividades a distancia ( on line ). 1. Estructurar las actividades formativas con el objetivo de satisfacer las necesidades educativas detectadas y definidas Antes del desarrollo de una actividad de FMC se debe realizar una evaluación de nece- sidades. El proceso de evaluación de necesidades trata de identificar la brecha entre una situación actual y una situación deseada. Hay diferentes maneras de evaluar las necesidades: z Analizar los resultados de la evaluación de una actividad anterior. z Analizar encuestas de posibles participantes. z Publicación de una nueva guía clínica o nueva investigación. z Cambios legales/regulatorios/organizacionales que afectan la atención al pa- ciente. z Otras… La discrepancia entre la situación actual y la situación deseada debe medirse para identificar adecuadamente la necesidad. La necesidad puede ser un deseo de mejorar el rendimiento actual o corregir una deficiencia. Por tanto, se debe proporcionar una breve descripción de este proceso de evaluación de necesidades y de las necesidades educativas derivadas. 2. Identificar los objetivos y explicar los resultados educativos esperados Una actividad formativa debe explicitar formalmente lo que se espera que los alum- nos aprendan de ella. La declaración de los resultados de aprendizaje esperados se refiere a conocimientos, habilidades prácticas, áreas de desarrollo profesional, acti- tudes, habilidades de pensamiento de orden superior, etc. que el profesorado espera que los alumnos aprendan, desarrollen o dominen después de participar en el evento.

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