Criterios y procedimiento de acreditación de actividades formativas de DPC/FMC

C riterios y procedimiento de acreditación de actividades formativas de FMC 11 III. Glosario 1. Acreditación Proceso mediante el cual un organismo comprueba el cumplimiento de los requisitos o estándares de calidad previamente definidos de una actividad de Formación Médica Continuada/Desarrollo Profesional Continuo (FMC/DPC) o de una institución provee- dora de actividades de FMC/DPC . Es frecuente que este término se use como sinónimo de Certificación de una determinada actividad, aunque el término acreditación no debería utilizarse para personas. Desgraciadamente están institucionalizadas diferentes “acre- ditaciones” dirigidas a personas como “Acreditación de Tutores clínicos” o los “Diplomas de acreditación y acreditación avanzada” previstos en la LOPS. 2. Actividad Formativa Hay tres tipos de Actividades Formativas: 2a. Actividad Formativa Presencial (AFP) Reunión o evento, cuyo propósito primordial es la provisión de material edu- cativo de carácter médico a los profesionales, y con el objetivo de lograr un beneficio en la formación de los profesionales. Requiere la presencia física del alumno en el lugar del evento o una tele-presencia en el tiempo que se produce el evento con un porcentaje obligatorio mínimo establecido en la solicitud de acreditación. Las formas de presencia/participación requieren un mecanismo robusto que permita la confirmación de la participación. Se espe- ra que, como resultado de este proceso educativo, se genere en la práctica profesional de los alumnos un beneficio para los pacientes. Por extensión, los webinars son considerados como AFPs. Un seminario web es una presentación educativa en línea en vivo durante la cual la participa- ción de los espectadores puede ser confirmada y pueden contactar a tiempo real con el profesorado. Un webinar tiene una duración de una o dos horas y, si es de duración superior se contempla como actividad “virtual presencial” debiendo cumplir todos los requisitos de las actividades presenciales. Actividad Formativa Presencial de Pequeño Formato (AFP-PF) Con este título nos referimos a actividades de las mismas características que las descritas para las AFP pero con la diferencia fundamental de estar dirigi- das habitualmente a un número de alumnos inferior a 400, aunque, en casos justificados se pueda contemplar un número superior de alumnos. Estas ac- tividades se acreditan con CEP-DPC y con ECMECs.

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