Criterios y procedimiento de acreditación de actividades formativas de DPC/FMC

Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, CNECS 12 2b. Actividad Formativa a Distancia (AFD): El aprendizaje a distancia es aprender utilizando tecnologías electrónicas para acceder a un contenido educativo duradero en un momento convenien- te para un alumno. En la mayoría de los casos, se refiere a un curso o pro- grama impartido completamente en línea. Deben utilizarse las opciones más modernas disponibles de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) disponibles. Estas actividades deben estar constituidas por “unidades didácticas, (UD)”, cuya duración mínima es de una hora y su duración máxima no debe superar las tres horas. La agrupación de varias unidades didácticas en Series, Leccio- nes, Cursos, o Plataformas, permite conformar actividades de orden superior. La grabación de un evento educativo presencial que con posterioridad a su realización se encuentre disponible en línea no puede considerarse como una AFP. Por lo tanto, no está permitido transferir los créditos concedidos a una AFP a un espectador de una grabación en línea de dicha AFP. Otra cosa es que, dicha grabación puede considerarse un material de Actividad Educativa a Distancia (AFD) si cumple con los criterios para la acreditación a distancia. Actividades de Formación a Distancia de Materiales Locales, AFD-ML Con este título nos referimos a actividades de las mismas características que las descritas para las AFD pero con la diferencia fundamental de estar diri- gidas a un público local y no muy numeroso. Estas actividades se acreditan con CEP-DPC y ECMECs. 2c. Actividad formativa combinada o mixta (AFM): Programa educativo que combina la participación obligatoria en un AFP con un componente asociado de una AFD. Para solicitar la acreditación de una actividad de aprendizaje mixta se deberá aportar tanto la información del componente presencial como la información del componente a distancia; el cuestionario de solicitud incluye los apartados respectivos a cada uno de los dos componentes. Una AFM podría estar constituida por actividades de pequeño formato y ma- teriales locales, esto es, AFP-PF y AFD-ML. 3. App formativa La palabra “App” es una abreviatura de la palabra inglesa application . Una App es un elemento de software que se puede ejecutar en Internet, en un ordenador, un teléfono o cualquier otro dispositivo electrónico; en realidad una App no es más que un programa. Si bien la palabra “App” ha ganado popularidad en el contexto de los dispositivos móviles, se sigue aplicando para todos los programas en general. Una

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