Criterios y procedimiento de acreditación de actividades formativas de DPC/FMC

Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, CNECS 44 24. Comprobación del proveedor (Checklist) El proveedor/promotor se asegurará de haber aportado toda la información necesaria mediante la cumplimentación de una lista de comprobación, Checklist, (formulario 8) que se encuentra incorporada en el formulario de solicitud. Formulario 8: “Lista de comprobación proveedor (Checklist)” Lista de verificación rápida, Checklist Formulario 8 Pestaña D Resumen y compromisos Criterios esenciales CUMPLIMENTADO No aplica Compromisos 50. A cumplir con las regulaciones vigentes (ético, legales y médico- legales) y, en su caso, a aportar la documentación adecuada. 10, 11 ● 51. A mantener la confidencialidad de los pacientes/participantes y, en su caso, aporta la documentación adecuada. 10, 11 ● 52. Globalmente la actividad formativa tiene un nivel científico y de calidad internacionalmente aceptables 10 ● 53. Declaración del Director médico (ítem 15/16) 13 ● 54. Declaración del COI del Director (ítem 15) 13 ● ● 55. Declaración del COI del Director o Presidente del Comité científico (ítem 19) 14 ● ● 56. Declaración del COI del Director o Presidente del Comité organizador (ítem 19) 14 ● ● 57. Declaración del COI de los profesores y/o autores de materiales docentes de actividades presenciales o a distancia (ítem 20) 15 ● 58. El Director acepta el cumplimiento de la normativa de SEAFORMEC/SMPAC así como la legislación aplicable vigente ● 59. El proveedor ha adjuntado cumplimentada en su totalidad la “Lista de comprobación” (Checklist) 10, 24 ● 60. Indicar cualquier otra información o comentario que no haya sido incluido en el formulario ● ● Lista de verificación rápida, Checklist Formulario 8 Pestaña C Perfil pedagógico de la actividad, Financiación, Transparencia y sesgo Criterios esenciales CUMPLIMENTADO No aplica Pertinencia de la actividad 30. Necesidades a las que responde el contenido 1 ● 31. Cómo se han detectado las necesidades 1 ● Objetivos 32. Objetivo general 2 ● 33. Objetivos específicos 2 ● 34. Resultados esperados 2 ● Organización y logística de actividades presenciales 35. De la actividad presencial Descargas de ficheros 3, 4 ● ● Organización y logística de actividades a distancia 36. De la actividad a distancia 3, 4 36 a) Programa de la actividad ● ● 36 b) Recursos humanos ● ● 36 c) Nivel de evidencia de la actividad ● ● 36 d) Indicar el soporte técnico ● ● Metodología docente 37. Metodología(s) de la actividad 3, 5 ● 38. Acción tutorial 3, 5 ● ● 39. Recursos complementarios 3, 5,25 ● ● 40. Feedback al alumno 8 ● 41. Cómo se promociona el aprendizaje de adultos 8 ● Evaluación 42. Tipo evaluación 22 ● 43. Tipo de evaluación programada 22 ● 44. Encuesta de calidad y examen 22 ● 45. “Informe final Post-Actividad” 23 ● Financiación de la actividad 46. Financiación global de la actividad 18 ● 47. Cobro por servicio o contraprestación 18 ● ● 48. Patrocinio o sponsorización 18 ● ● 49. Confirmación por externos de la calidad y falta de sesgo 19, 20, 21 49 a) Presenciales medidas adoptadas para confirmar la falta de sesgo ● ● 49 b) A distancia medidas adoptadas para confirmar la falta de sesgo ● ● 49 c) A distancia confirmación externa de la calidad (Quality assurance) ● ● Lista de verificación rápida, Checklist Formulario 8 Pestaña B Información general de la actividad Criterios esenciales CUMPLIMENTADO No aplica Adecuación de la actividad e Idioma principal 14. Adecuación al entorno científico y cultural Idioma principal 3, 7 ● Filiación de los directivos responsables 15. Director de la actividad 13 ● 16. Director médico 13 ● 17. Responsable de la organización 13 ● 18. Responsable de contacto 13 ● 19. Composición Comités organizador y científico 14, 15 19 A) Comp. Comité Organizador ● ● 19 B) Comp. Comité Científico ● ● 19 C) COI Comité Organizador ● ● 19 D) COI Comité Científico ● ● 20. Declaración del Conflicto de intereses (FCI) de los profesores y/o autores responsables de los materiales docentes utilizados en acti- vidades presenciales o a distancia 17 ● Control de participación 21. Requisitos de participación de las actividades presenciales 9 21 A) Participación presencial mínima ● ● 21 B) Control de asistencia de actividades presenciales ● ● 22. Requisitos de participación de las actividades a distancia 9 ● ● 23. Control de participación en las actividades a distancia 9 ● ● Método de selección de alumnos 24. Selección de alumnos 3.10 ● Ámbito de la actividad 25. Ámbito de la actividad 3.9 ● 26. Grupos de médicos (Desplegable) • Todos los médicos • Tutores clínicos • Docentes • Gestores • Otros (especificar cuál) 6 ● 27. Desplegable Especialidades (del SNS) 6 ● 28. Desplegable otros profesionales clínicos no médicos: • Biólogos • Bioquímicos • Enfermeros • Farmacéuticos • Psicólogos clínicos • Químicos 6 ● 29. Inscripción abierta solo a profesionales de una institución o colectivo [Sí] [No] 6 ● Lista de verificación rápida, Checklist Formulario 8 Pestaña A (continuación) Título y características básicas de la actividad formativa Hoja de pago Criterios esenciales CUMPLIMENTADO No aplica Características de la actividad no presencial, nº participantes y duración 7.  Actividad a distancia (Desplegable) 7.a  Una sola UD 7.b  Series de UD 7.c  E-Lecciones de UD 7.d  E-Cursos 7.e  E-Plataforma 7.f  App de Learning Nº máximo de alumnos Nº horas lectivas según el promotor ● ● 8.  Actividad mixta (los dos desplegables) 3.4 ● ● 9. Acreditaciones anteriores Otras solicitudes de acreditación ● ● Fechas, Lugar, nº convocatorias, Abono 10. Actividad única/repetida 3.6 ● 11. Lugar de la actividad 3.13 ● 12. Fecha inicial y fecha final 3.6 ● 13. Formas de pago ● Lista de verificación rápida, Checklist Formulario 8 Pestaña A Título y características básicas de la actividad formativa. Hoja de pago Criterios esenciales CUMPLIMENTADO No aplica Título de la actividad y Tipo de acreditación solicitada 1. Titulo 3.1 ● 2. Dirección web de la actividad 3.2 ● ● Acreditación que se solicita 3.  SEAFORMEC  UEMS_EACCME  SNS (Sólo para las CC.AA con convenio) Entidades Promotoras/Proveedoras científicas y Entidades Organizadoras logísticas/metodológicas 4. 3.3, 12 4-A) Entidad promotora / proveedora científica integrante de SEAFORMEC ● ● 4-B) Entidad promotora / proveedora científica NO integrante de SEAFORMEC ● ● 5. Entidad organizadora logística ● ● Características de la actividad presencial, n.º participantes y duración 6.  Actividad presencial (Desplegable)  Congreso  Curso  Jornada  Reunión Científica  Seminario  Taller  Otras (especificar):  Presencial virtual  Paquete de webinars Nº máximo de alumnos Nº horas lectivas según el promotor 3.4 – 3.5 ● ● 25. Criterios DESEABLES de las actividades formativas a distancia Una actividad de formación a distancia o materiales de formación debe: z Estar organizados en plataformas fáciles de usar. z Disponer de bibliografía de referencia y enlaces web actualizados. z Señalar adecuadamente los enlaces de webs comerciales. z Poner a disposición del alumno el apoyo técnico necesario y suficiente para el desarrollo de la AFD o una AFD-ML. 26. Acreditación de App Para acreditar una App para formación a distancia el proveedor/promotor debe demostrar que la App contiene material formativo en forma modular que cumpla los mismos criterios que las aplicaciones para plataformas electrónicas formativas. En este caso una App puede acreditarse siguiendo el mismo proceso y concesión de créditos que para las plataformas electrónicas formativas. Una App que sirvan como “herramienta” para asistir a un Congreso o como simples medios de comunicación, no será susceptible de acreditarse. Formularios necesarios para la solicitud de acreditación SEAFORMEC/SMPAC® (ver los formularios en el anexo): z Formulario 1: “Carta de aprobación, CA”. z Formulario 2: “Declaración del director, DC”. z Formulario 3: “Declaración de conflicto de intereses, DCI”. z Formulario 4: “Declaración de conflicto de intereses abreviada, DCI-A”. z Formulario 5: “Comité Organizador y/o Comité Científico, CO-CC”. z Formulario 6: “Encuesta de evaluación del participante, EEP”. z Formulario 7: “Informe final de la actividad (retroalimentación), IF”. z Formulario 8: “Lista de comprobación proveedor, Checklist”.

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